Cuesta del Obispo

Cuesta del Obispo

Un mágico recorrido de unos 25 Km, que desde Escoipe (2.090 m.s.n.m.) hasta el sitio denominado Piedra del Molino atraviesa la Cuesta del Obispo en serpenteante ascenso.
Se llega por Ruta Provincial 33 y se encuentra a unos 57 Km de la ciudad de Salta capital.

Entre pronunciados precipicios y paisajes de ensueños, este lugar se muestra imponente y hasta es común ver el vuelo de algún cóndor frecuentando las nubes que acarician los techos de los cerros.

En la cima de la Cuesta se encuentra la “Piedra del Molino” (3.348 m.s.n.m.); una auténtica roca de moler tallada en granito, desde donde se puede observar toda la inmensidad del paisaje. Se dice que esta roca era llevada por un lugarteniente en carreta rumbo a la ciudad de Salta (actual mercado artesanal) donde funcionó el primer molino de la ciudad desde el año 1671. Cuando llegó a este lugar, la carreta se rompió, entonces el dueño decidió dejarla y nunca más regresó por ella. Los habitantes de la zona decidieron dejarla donde hoy se encuentra; en la actualidad marca el punto más alto del camino entre Salta y Cachi.

ACCESIBILIDAD: Si bien es un camino sinuoso hasta Piedra del Molino, con precaución no presenta dificultades. En lluvia o en invierno es aconsejable consultar antes de ascender, el clima y la nubosidad es muy cambiante. Altura, sectores de ripio y agua que cruza la calzada.