Convento San Bernardo

Convento San Bernardo

En un principio fue la ermita de San Bernardo, en honor a dicho santo, quien fue el primer patrono de la ciudad de Salta a principios del siglo XVI. Es una de las edificaciones más antiguas y que aún se mantienen con sus rasgos arquitectónicos casi inalterables.

En el mismo lugar, en 1586, se levantó un edificio contiguo destinado a hospital bajo el nombre de San Andrés, el cual se destruyó con el terremoto del año 1692. La construcción de esta nueva dependencia fue muy lenta y en 1726 quedó en condiciones de ser nuevamente habilitada.

Con el correr de los años sufrió reiterados problemas estructurales y tuvo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al reabrirlas en 1787 y 1805. Para este último año, el hospital volvió a funcionar nuevamente, aunque con el correr del tiempo fue perdiendo importancia, el Presbítero Don Isidoro Fernández, hizo venir de Chile en 1846 unas Monjas Carmelitas Descalzas con el fin de crear un beaterio al que dio el Nombre de "Nuevo Carmelo de San Bernardo". Así, la primitiva ermita y el hospital anexo quedaron convertidos en el Convento de San Bernardo que ha llegado hasta nuestros días.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941.

ACCESIBILIDAD: Se llega caminando desde la plaza principal de la ciudad de Salta. Consultar horarios.