Parque Nacional Baritú

Parque Nacional Baritú

Creado en el año 1974 y ubicado en el Departamento Santa Victoria, el Baritú es uno de los Parques Nacionales de Argentina con mayor biodiversidad. Conserva una interesantísima muestra de las selvas de montaña que se desarrollan a alturas que oscilan entre los 1.800 y los 2.000 m.s.n.m.
Tanto los valles como las zonas más altas de estas selvas se componen por una exuberante vegetación. Cuenta con 72.000 hectáreas y es considerada una de las reservas mejor protegidas del mundo, ya que está rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil el acceso a este magnífico territorio verde.

En tan vasto territorio, es de esperar que su fauna sea abundante y variada. Refugio natural de tigres o yaguaretés (el mayor felino de las Américas), pumas o león americano, tapires, ardillas rojas, gato onza u ocelote, zorros, osito lavador o mayuato, corzuelas, pecaríes y osos meleros. También hay tropillas de monos caí, carpinchos, liebres, entre otras tantas especies que viven en este increíble lugar.
Se puede realizar senderismo con guias locales.

ACCESIBILIDAD: Difícil de llegar, sólo se recomienda hacerlo con vehículos 4x4. Es uno de los parques menos visitados del mundo debido a ello. Se accede principalmente cruzando la frontera a Bolivia y previos trámites migratorios y notificaciones a los Guardaparques. Tener en cuenta la época del año por las lluvias. Se recomienda contratar guías autorizados locales e informarse sobre condiciones y alojamientos en la zona.