Abra del Acay

Abra del Acay

Conocido también como "Nido del viento blanco", se encuentra ubicado en el departamento La Poma, a 231 Km de la ciudad de Salta y une los Valles Calchaquíes con la Puna.
Construido en la década del 60 sobre el trazado de un antiguo camino Inca, el mismo que recorrió el conquistador Diego de Almagro en sus expediciones al sur del Collasuyo.
Se encuentra a una altura superior al pico más alto de la Unión Europea: el Mont Blanc de 4810 m. s.n.m. y es el punto más alto por el cual atraviesa la mítica ruta nacional N° 40, a los 4.895 m.s.n.m. Pero además, el Abra del Acay, es el paso carretero más alto de todo el mundo en una ruta nacional y el de mayor altura fuera de Asia.
Este lugar de enorme belleza paisajística fue declarado Monumento Natural Provincial por Ley Nº 6.808, sancionada el 9 de noviembre del año 1995.

ACCESIBILIDAD: El camino es de ripio y con muchas curvas y contracurvas en cornisa, por lo que se recomienda ir en un vehículo en buenas condiciones. Consultar también de acuerdo a la época del año por las variantes climáticas. Altura y agua que cruza la calzada.