Ojos de Mar

Ojos de Mar

Son tres lagunas de origen volcánico, llamadas así debido a que los primeros pobladores de la zona, allá por los años 40, suponían que estarían conectadas al mar por vías subterráneas.

Se encuentran a 5 Km de la localidad de Tolar Grande y a 380 Km de la ciudad de Salta, en plena Puna y a unos 3500 m.s.n.m.

Un oasis de increíbles aguas que varían según la luz del sol entre verde y turquesa y que cautivan a los viajeros que se animan a aventurarse por la zona.
Se estima que su salinidad es cuatro veces mayor a la del océano y además en este lugar se produjo el hallazgo biológico de gran resonancia en la comunidad científica, que son los estromatolitos vivientes (agrupaciones de microbios fotosintéticos asociados a bacterias que van formando rocas orgánicas), éstos son los únicos conocidos en el mundo a tanta altura y es el único lugar de nuestro planeta donde coexisten estromatolitos fósiles y estromatolitos vivos.

ACCESIBILIDAD: El camino es difícil y de ripio, con muchas calaminas, por lo que es recomendable hacerlo en un vehículo 4x4. También es importante consultar con un guía profesional, por la altura y las variables climáticas según la época del año. Escaso alojamiento en la zona.