Posta de Yatasto

Posta de Yatasto

Esta finca, ubicada junto al río Yatasto, se encuentra unos 20 km al sur de la localidad de San José de Metán y a unos 150 km de la ciudad de Salta.

Construida durante la época colonial, entre fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII y fue utilizada como lugar de reposo por las personas que viajaban entre Buenos Aires y el Alto Perú a través del camino Real.
Típica casona rural del período de la colonia, con paredes de adobe blanqueadas con cal, techo a dos aguas con tejas de media caña, una habitación en planta alta y cuatro en la planta baja.

Fue sede de reuniones históricas durante el tiempo independentista del país, ya que los Generales San Martín y Belgrano se reunieron en este lugar y además en alguna oportunidad sirvió de hospedaje al caudillo gaucho Martín Miguel de Güemes.

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 y funciona como museo desde 1950.
La casa, el mobiliario y los objetos que integran su patrimonio permiten evocar acontecimientos históricos significativos de los siglos XVIII y XIX, como así también recrear los usos y costumbres rurales de la región.

La placa de homenaje colocada en el edificio por la Sexta División del Ejército dice:" San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa, en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación - el verbo de la emancipación americana"

ACCESIBILIDAD: Se puede llegar sin inconvenientes en cualquier vehículo por Ruta Nacional 9/34. Consultar horarios previamente.