Volcán Llullaillaco

Volcán Llullaillaco

Es considerado el Sitio Arqueológico más alto del mundo, ya que se encuentra a más de 6700 m.s.n.m.

Es un lugar mágico y fascinante. Allí fueron hallados los tres niños Incas congelados junto a su ajuar ceremonial en el año 1999. Las momias, que datan de más de 500 años se encuentran actualmente en el Museo de Arqueología de Alta Montaña y son unas de las mejores conservadas del mundo.

El Volcán Llullaillaco, que en lengua aimara significa "agua caliente", forma parte del Qhapaq Ñan -sistema vial andino-, inscripto en el año 2014 como bien cultural Nº 1459 de la UNESCO y declarado Lugar Histórico Nacional por Ley 25 444 del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.

Ubicado en la Cordillera de los Andes, dentro del Altiplano, en la frontera entre la Provincia de Salta y la Región chilena de Antofagasta. Es también considerado el segundo volcán activo más alto del mundo, luego del Nevado Ojos del Salado, y su última erupción ocurrió en 1877.

ACCESIBILIDAD: Para llegar hasta a sus cercanías y apreciarlo con claridad, es necesario hacerlo con mucha planificación y tener en cuenta provisiones, combustible y el escaso alojamiento en la zona. Se precisa además vehículo 4x4, la altura y las condiciones climáticas hacen que sea una aventura muy exigente para la cual hay que estar preparado. Consultar por guías especializados.