Fuerte de Cobos

Fuerte de Cobos

Es una fortificación cuya función inicial fue la de ser un puesto de avanzada, vigilancia y protección de la ciudad de Salta contra el ataque de los indígenas del Gran Chaco. Además fue un punto estratégico en las postas de carretas en épocas de la independencia Argentina.

Ubicado a 45 Km de la ciudad de Salta y a escasos metros de la Ruta nacional N9, en lo que anteriormente correspondía a una parte del trazado del Camino Real.

El Gobernador Juan de Armasa y Arregui reconstruyo este edificio en el año 1.733, como consta en el dintel de la puerta principal del lugar.
En el Fuerte de Cobos se detuvo en dos oportunidades el Gral. Belgrano: el 26 de agosto de 1.812 cuando realizó el éxodo de Jujuy y se retiraba hacia el sur; y el 15 de febrero de 1.813 cuando se dirigía a Salta donde lo esperaba el triunfo en la “Batalla del 20 de Febrero”

También fue utilizado como cuartel por parte del Gral. Güemes y sus tropas gauchas; el 15 de junio de 1.816, se reúne con el Director Supremo Pueyrredón, quien le encomendaría la defensa de las Provincias Libres cuyo objetivo principal era mantener alejado al Ejercito Realista para que en Tucumán se reunieran los Congresales y se deliberara la ansiada Independencia Nacional, declarada el 9 de julio de 1.816.

Por su valor arquitectónico e histórico fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto Nº 95.687 el 14 de Junio de 1.941.

ACCESIBILIDAD: En vehículo por Ruta Nac 9 sin niguna dificultad. camino señalizado. Consultar horarios previamente.