Acambuco

Acambuco

La Reserva provincial Acambuco se encuentra en el municipio de Aguaray, a 50 Km de la localidad de Tartagal y limitando con la vecina Bolivia. Es un área natural protegida emplazada en medio de las sierras pedemontanas. Lugar donde la flora y la fauna de las yungas salteñas emergen con toda su fuerza y esplendor. Creada como Reserva Forestal Permanente y semillero a perpetuidad mediante la Ley Provincial N° 5.360 en el año 1979. Actualmente cuenta con una superficie de unas 36.734 hectáreas.
Su nombre se debe a la expresión que en lengua chiriguana significa "valle largo” o "quebrada larga”.
En la zona, además habitan numerosas especies animales como tapires, pecaríes, mono caí, coatí, ardilla de las yungas y otras protegidas como el impresionante yaguareté, además de más de 200 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, como el guacamayo verde. Se encuentran también el águila viuda, el tucán grande y el loro hablador y entre las especies forestales, se destacan el lapacho rosado y amarillo, laureles, pacarás, quinas, cebiles, cedros, robles y maromas, entre otros, lo que hacen de este lugar un paraíso impactante para los amantes de la naturaleza.
Además en esta región se encuentran asentadas las comunidades criollas Acambuco, El Chorrito, Macueta y Campo Largo, que aún mantienen muchas de sus costumbres ancestrales.

ACCESIBILIDAD: Desde la ciudad de Tartagal, distante a 351 Km de la capital salteña, se debe tomar la ruta Nacional 34 y continuar por la ruta Provincial 56, hasta llegar al valle, enclavado en una zona formada por tres cordones montañosos. La altitud es variable, y alcanza hasta 1.400 m.s.n.m. en los picos superiores, y unos 500 mts en el valle. Consultar previamente condiciones climáticas y guías especializados. Conveniente vehículo 4x4.