Río Juramento

Río Juramento

Este río tiene su nacimiento en las cumbres y laderas del Nevado de Acay, a unos 5000 m.s.n.m. producto, entre otros, del deshielo que forman el río Calchaquí. En esta zona de encajonados valles luego recibe entre sus afluentes a los ríos Luracatao, Tacuil, Angastaco o Guasamayo.
Tras recibir las aguas del río Santa María, el río se dirige hacia el norte por la quebrada de las Conchas. Allí recibe el nombre de río Guachipas y posteriormente tras su encuentro con el río Arias forman el majestuoso dique Cabra Corral. Desde la confluencia con el río Arias, el cauce es conocido como río Pasaje o también con el nombre de río Juramento, debido a que a la vera del mismo, el General Belgrano hizo jurar la Bandera Nacional a las tropas del Ejército del Norte luego de vencer a los realistas, el 13 de febrero de 1813.

Tiene una longitud de 2210 km (con sus fuentes, 2355 km), y drena una superficie de 124.199 km cuadrados antes de su desembocadura en el río Paraná, por lo cual es considerado un importante curso fluvial del centro norte de Argentina.
Es reconocido por sus rápidos de clase III, que ofrecen un nivel de intensidad medio ideal para el rafting en aguas bravas y el kayak. Estos se realizan apenas pasando la presa del Cabra Corral, a unos 100 Km al sur de la ciudad de Salta.

ACCESIBILIDAD: Se llega desde la ciudad capital hasta el Dique Cabra Corral, por Ruta Nacional 68 en cualquier vehículo hasta este punto. Luego hasta la presa por camino sinuoso para desde allí y con guías especializados realizar alguna expedición sobre el cauce, trekking u otra actividad. Consultar en oficinas de información turística previamente.