Casa natal de Lola Mora

Casa natal de Lola Mora

A 234 Km de la capital salteña se encuentra la pequeña localidad de El Tala, Departamento La Candelaria, lugar donde el 17 de noviembre de 1866 nació la escultora y artista Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora.
Su casa natal fue adquirida por su padre en agosto de 1860. Ésta propiedad, ubicada en la Finca "El Dátil" y a dos Km del centro, que anteriormente se denominaba "Las Moras" (Fracción del antiguo "Campo de Los Mogotes" o "Llanos del Tala") actualmente es "Monumento Histórico Nacional".
Lola Mora, es la primera escultora argentina y sudamericana, que incursionó como inventora, urbanista y en exploraciones mineras.
Participó como contratista en la obra del tendido de rieles del ferrocarril Transandino del Norte, hoy famoso y conocido como Tren de las Nubes. Como urbanista, es autora del primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país previsto para la Capital federal y del trazado de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Además fue escritora y precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió obras de singular belleza, entre ellas se destaca la Fuente de las Nereidas, en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, (1903).
En memoria de la escultora, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio -17 de Noviembre-, en "Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas".
La casa es de típico estilo colonial con techos de teja, gruesas paredes y galería. Este solar es la prueba irrefutable que tienen los salteños sobre el nacimiento de la escultora que muchos lo sitúan en la provincia de Tucumán.

ACCESIBILIDAD: Se llega en cualquier vehículo por Ruta Nacional 9 en dirección a la localidad El Jardín, a 2 Km de El Tala. Consultar previamente horarios en Oficinas de Turismo local.