Santa Victoria Oeste

Santa Victoria Oeste

Este deslumbrante pueblo se ubica al extremo norte de la provincia, a unos 500 km de la capital salteña, en el punto exacto donde los bosques empiezan a fundirse con los pastizales puneños, a 2400 m.s.n.m. y en cercanías a la frontera con Bolivia.

Presenta las típicas y estrechas calles empinadas de un pueblo de montaña. Cuenta con una plaza central y viviendas de adobe con techo a dos aguas.
La iglesia, ubicada en la parte más alta de la plaza principal, es de una sola nave con gruesos muros de adobe. Las Fiestas Patronales se celebran en julio en honor a San Santiago y en noviembre a Santa Victoria.

Además se realiza allí para la época del carnaval, la fiesta de la Hierra o Marcada. Ésta consiste en marcar el ganado bovino de las familias del pueblo.
Los pobladores locales realizan tejidos con lana de llama y oveja, con técnicas ancestrales.
Los visitantes también pueden deleitarse con los quesos de cabra más ricos de la zona.

El camino que se recorre desde La Quiaca, en Jujuy, para ingresar a Santa Victoria Oeste es muy pintoresco, con miradores naturales de gran altitud y altas montañas que engalanan el recorrido turístico.

ACCESIBILIDAD: En La Quiaca se pueden alquilar vehículos. Desde allí por Ruta 7 se pasa por Yavi para luego ascender hasta los 4500 m.s.n.m. en Abra de Lizoite. Consultar previamente con guías especializados o por épocas según el clima.