Cono de Arita

Cono de Arita

Considerada la pirámide natural más perfecta del mundo. Está ubicada dentro del Salar de Arizaro (Tercer salar más grande del continente), a 3460 m.s.n.m. y cuenta con una altura aproximada de 200 metros.

De una belleza que deslumbra, se cree según algunos estudios que tal formación fue antiguamente un volcán que no llegó a alcanzar la fuerza suficiente para estallar, por lo que no posee un cráter, aunque para otros, su origen sigue siendo un verdadero misterio.
“Filoso” o “punzante” serían, traducidos de la lengua aymara, algunos de sus significados. También se cree que fue un lugar de ceremonias Incas, debido a restos hallados en sus cercanías.

Con su forma imponente y majestuosa, el paisaje recuerda a una isla en el medio del mar.

ACCESIBILIDAD: Se llega desde San Antonio de los Cobres por Ruta Nacional 51, pasando primero por la pequeña localidad de Tolar Grande, ubicada a 380 Km de Salta capital y luego recorriendo un tramo final de 85 km.
El camino es de ripio y presenta muchas calaminas, por lo que es recomendable hacerlo en un vehículo 4x4. También es importante consultar con un guía según la época del año por las variables climáticas. Altura y escaso alojamiento en la zona.